Flat Preloader Icon

«Musikando» Programa de Terapia Creativa Musical para Personas con Diversidad Funcional Intelectual

El programa Musikando, dirigido a personas mayores de 18 años, ha sido constituido bajo 3 pilares fundamentales de la enseñanza musical y terapéutica. Tras un riguroso y exhaustivo estudio del proceso cognitivo de esta  población en las actividades musicales, se desarrollaran las siguientes áreas:

1.    Musicoterapia

2.    Estimulación y preparación a la interpretación musical

3.    Formación Musical

Objetivos

  • Proporcionar un espacio creativo y artístico, con la música como herramienta principal de trabajo
  • Fomentar el uso de la Musicoterapia, interviniendo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, creativas, artísticas y sociales.
  • Mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, fomentando así la mejora de las relaciones sociales a través del diálogo músico-verbal.
  • Estimular la actividad físico-emocional mediante el desarrollo de vivencias musicales enriquecedoras.
  • Reforzar la autoestima mediante actividades musicales autorrealizadoras, aumentando así la confianza en sí mismo.
  • Fomentar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como: la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, la concentración y la atención, mediante la práctica instrumental.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que nos proporciona la música.
  • Provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial, desplazamientos, lateralidad, etc.
  • Proporcionar herramientas que ayuden a la persona a desarrollar habilidades sociales.

 

Metodología

La metodología a utilizar, variará en función del objetivo a trabajar, pero podemos decir que, básicamente,  es un acercamiento entre personas, con la utilización de la música y los instrumentos musicales como objetos intermediarios (Benenzon, 2000) y como objeto principal de encuentro.

Entre las técnicas se cuentan la escucha, la composición de letras y canciones propias,  la improvisación musical, la ejecución instrumental y vocal, diferentes formas de expresión corporal, la danza, la sonorización y dramatización de situaciones y experiencias de vida de los participantes.

Se realizarán sesiones tanto de carácter experienciales, experimentales, lúdicas e interactivas. Por otro lado es importante señalar que los participantes de las sesiones de Musicoterapia tienen un rol activo y protagonista en el transcurso de cada una de las sesiones.

Galeria de fotos

 


Hola! ¿En qué podemos ayudarte?