Flat Preloader Icon

Musicoterapia en Salud Mental

Musicoterapia en la Fundación Why not

Todos los sábados desde abril de 2016 se viene desarrollando sesiones de musicoterapia con usuarios de la Fundación Why Not en el centro de Formación Musical Creativa y Musicoterapia “Musikanaiz”.

«La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio»

                                                                                                                                                          -Victor Hugo

La música tiene la capacidad de mover al ser humano tanto en el ámbito físico como en psíquico. A través de ella también se entrenan habilidades sociales, pero con un componente de interacción social y con mayor énfasis en el aspecto afectivo. (Bruscia, 1989; Murow & Sánchez-Sosa, 2003; Pavlicevic, Trevarthen & Dunca, 1994). 


Los objetivos generales de la intervención con los usuarios de Why Not consisten en que los participantes puedan desarrollar habilidades sociales y mejorar su funcionalidad, abordar temas que no podrían tratar solo con palabras. También se trabaja los siguientes aspectos: contacto con la realidad, atención, concentración, interacción interpersonal, reconocimiento y expresión de los sentimientos.


En las sesiones de musicoterapia se utilizan técnicas de improvisación clínica en el que los participantes tocan diversos instrumentos de percusión melódicos, ya que son accesibles a todos los usuarios. Esta técnica parte de la base de que la forma como una persona toca los instrumentos y enfrenta la tarea y a la música es la manera como se relaciona con el mundo y por lo tanto se puede modificar la experiencia de la relación con el mismo (Bruscia, 1987). 


Las sesiones están orientadas al aquí y ahora para así adquirir las habilidades que requieren para lograr los objetivos.El trabajo musical se basa en un tema propuesto por los usuarios participantes en la sesión, posteriormente se les pide que improvisen con los instrumentos sobre este tema.Al termino de cada sesión se les pregunta qué habían aprendido de ellos mismo y se les pedía que indicaran como lo van a poner en practica en su día a día.


Componer canciones favorece la expresión emocional y más genuina de las personas y contribuye a la construcción de su propia identidad.

Opiniones:

Cuando conocimos que en la Fundación Why not? se iba a crear un taller de musicoterapia yo ingenuamente pensé: Pues con mi carrera de solfeo algo entenderé. Pues no, no tiene nada que ver con el solfeo. La musicoterapia para mi es una ciencia que utiliza la música para tratar temas que influyen en el estado de animo de los participantes. Sirve para canalizar las emociones echando mano de la música y la psicología. Voy a terminar diciendo que es importantísimo el uso de los instrumentos.
Maria Luisa
Usuaria
Yo llevo cuatro años en Musikanaiz Donostia y mi experiencia con la musicoterapia no podía ser más gratificante porque he aprendido a canalizar mis emociones y a entender que con la música se puede llegar a todos los sentimientos .
Yolanda Barreiro
Usuaria

Hola! ¿En qué podemos ayudarte?