PROGRAMA DE TERAPIA CREATIVA MUSICAL PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL
- OBJETIVOS
El objetivo fundamental de este programa es, proporcionar un espacio para la creatividad y la expresión musical, haciendo énfasis en las potencialidades de las personas con diversidad funcional intelectual, con la premisa de que el intelecto no tiene porque afectar lo creativo.
- BASES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
Es fácil observar que la música, siempre provoca una respuesta. Si hablamos de respuestas diversas y a distintos niveles la música ha de ser considerada como una importantísima fuente de estímulos que aun siendo similares provocan distintas reacciones.
Quizás ese es el origen de nuestra experiencia, la vivencia personal respecto a una música, que provoca nuestra motivación y despierta una pasión que invita a ser compartida. Además, es común observar como la música provoca respuestas en cualquier persona y de manera específica, en la población hacia quien va dirigida esta propuesta.
Esto nos ha llevado a olvidarnos de entender la música y comenzar a proponer espacios para sentir la música, jugar con la música, divertirse y transformar muchos preceptos teóricos, que se alejan de la esencia de esta propuesta.
Señalar que esencialmente, los objetivos que dan fundamento a este trabajo, son los habituales que se desprenden del planteamiento de las diversas disciplinas que integran nuestro trabajo. Musikanaiz realiza desde hace cinco años diversos proyectos que implican estudios con poblaciones diversas que presentan diferentes problemáticas a nivel individual y grupal. Así, el desarrollo de nuestra experiencia supone flexibilizar la metodología de trabajo y los objetivos planteados inicialmente, en el transcurso del programa, en función siempre de las necesidades reales de las personas y como fin de mejorar siempre su calidad de vida.
En cualquier caso, nuestras propuestas no deben ser entendidas como sustitutas de otro tipo de intervención, sino simplemente como un complemento alternativo a la labor que se viene realizando en el centro terapéutico elegido.
Con todo ello, a continuación se resumen los objetivos específicos del proyecto Musikando:
– Proporcionar un espacio creativo y artístico, con la música como herramienta principal de trabajo
– Fomentar el uso de la Musicoterapia, interviniendo en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, creativas, artísticas y sociales.
– Mejorar los canales de comunicación verbal y no verbal, fomentando así la mejora de las relaciones sociales a través del diálogo músico-verbal.
– Estimular la actividad físico-emocional mediante el desarrollo de vivencias musicales enriquecedoras.
– Reforzar la autoestima mediante actividades musicales autorrealizadoras, aumentando así la confianza en sí mismo.
– Fomentar el desarrollo de las capacidades intelectivas tales como: la imaginación, la creatividad, fantasía, memoria, la concentración y la atención, mediante la práctica instrumental.
– Desarrollar un proceso de aprendizaje multisensorial con las herramientas que nos proporciona la música.
– Provocar cambios en las facultades psicomotoras como la coordinación, percepción espacial, desplazamientos, lateralidad, etc.
– Proporcionar herramientas que ayuden a la persona a desarrollar habilidades sociales.